95. Staticboards, fabricar electrónica para Arduino made in Spain

Published: Oct. 4, 2016, 4:24 a.m.

Hoy vamos a hablar con Javier Loureiro, fundador de la empresa Staticboards. Su objetivo, fabricar electrónica para Arduino desde España. Nos contará su historia de cómo ha llegado hasta este punto donde, en un mercado cada vez más globalizado, el decidió hacer toda su producción en tierras Gallegas y de forma artesanal.

Fabricar electronica



Antes de meternos en faena recuerda, el próximo día de 8 se va a celebrar el Murcia Maker Faire en el Cuartel de Artillería. Me han invitado a dar una charla sobre Arduino. Si estás cerca de Murcia, pásate por la feria. Podrás conocer a mucha gente con la mismas inquietudes que tu, acudir a charlas y talleres. Nos vemos el próximo 8 de Octubre en Murcia.

Por último te quiero pedir un favor, VOTA POR PROGRAMARFACIL EN LOS PREMIOS BITACORAS, GRACIAS :)

Javier Loureiro, de programador gráfico a fabricar electrónica para impresoras 3D

La vida es un conjunto de cosas que nos van sucediendo. Javier es un claro exponente de esto. Pasó de trabajar en la programación gráfica a producir PCBs que ahora mismo son utilizadas en todos los continentes.

De formación informático, cuando apenas contaba con 20 años emigró a Holanda gracias a una oportunidad de trabajo. En ese mismo instante comenzó su andadura como programador gráfico, como el dice ha hacer "renderizado y esas cosas".

Según pasaban los años, fue creciendo pero también se fue dando cuenta que ese sector requería de una vida nómada que no estaba dispuesto a asumir. En su larga trayectoria trabajó en varios proyectos relacionados con la animación 3D. Uno de los más importantes fue Planeta 51, ganadora de un premio Goya en el año 2010.

En un punto de su vida, decidió dejar de recorrer el mundo y echar raíces junto a su mujer Doris Thai, de origen chino, en Malpica de Bergantiños, un pueblo con un entorno natural envidiable. En este momento se convirtió en freelance en proyectos de animación 3D para otras empresas.

La fotografía y un viaje a China, abrió el mundo de la programación física y la fabricación de electrónica

Una de sus pasiones es la fotografía y gracias a ella, llegó a la programación física y a la fabricación de electrónica. El, con un amigo, comenzaron un proyecto que les permitiera disparar una cámara de forma automática. Aunque su amigo tenía conocimientos de electrónica, para Javier fue su primera experiencia en el ensamblado de PCBs y la electrónica. Quedó fascinado.

Algún tiempo después, viajó a China con su mujer. Allí pudo observar, de primera mano, la manufacturación de productos de electrónica de consumo. Este fue el detonante por el cual su vida, tanto personal como profesional, dio un cambio de 180º.

Cuando llegó a Malpica, tomó la decisión de dedicarse a crear productos electrónicos para el mundo Maker. Pero no fue un camino fácil. De los errores también se aprende.

De la primera idea a la creación de Staticboards

La primera idea fue construir una placa que no estuviera en el mercado, algo innovador. Por aquel entonces, la impresión en 3D no estaba en el punto que está ahora mismo. Empezaban a surgir ideas y el mercado estaba creciendo desde que en el año 2004, la patente caducó. Pronto se dio cuenta que eso no era una buena idea.

Crear un producto desde cero implica que debas formar a la gente, dar soporte y resolver problemas. Esto es quizás uno de los grandes problemas que se encuentran las startups que empiezan a desarrollar sus propios productos. Cuando Javier fue realmente consciente de esto, decidió empezar por el hardware libre. Gracias a este tipo de dispositivos, cuentas con una comunidad ya formada y con multitud recursos en Internet. La primera placa que decidió fabricar fue RAMPS (RepRap Arduino Mega Pololu Shield).

Decidió invertir el tiempo en mejorar a nivel de componentes. Hacer un producto espectacular destinado a las impresoras 3D. Aquí es donde empezó lo que es a día de hoy Staticboards.

Staticboards, centrados en dar soluciones de calidad

Si hay algo que caracteriza a esta empresa, es su calidad. Javier pone especial cuidado en que sus productos sean excelentes, tanto en componentes como en conectores. No solo eso, además los fabrica en España. Sí, has oído bien, yo también aluciné cuando pro primera vez entré en su web. Este fue el motivo por el que decidí traerlo al podcast.

Cuando empezó a fabricar en serio, la gente le recomendaba que se llevara la producción a China, "es más económico y más rentable". El dudaba mucho de esa afirmación y tomó la decisión de fabricar el mismo las placas en un taller que su familia le facilitó.

Empezó haciendo tiradas pequeñas, las ensamblaba el mismo. Su capacidad de producción no era muy elevada pero si que era muy fiable. Poco a poco, fue creando su propio método, perfeccionando su montaje y, a la vez, mejorando las placas. Sin darse cuenta, estaba utilizando un modelo de gestión que se conoce como Lean Manufacturing.

Como el mismo era el que montaba todo, empezó a cambiar el diseño de las placas para que le costara cada vez menos montar una placa y así, poder fabricar más en menos tiempo. Pero no solo eso, gracias a que solo compraba las placas que iba a fabricar, si había que hacer una corrección de algún tipo, en el siguiente pedido ya estaba corregido.

Como el me reconoce, al cabo del tiempo se enteró que estaba aplicando un modelo de gestión que se empezó a utilizar en Toyota, después de la segunda guerra mundial.

Actualmente en Staticboards trabajan el y su mujer. La producción se sigue haciendo en Malpica y ha conseguido refinar mucho el método para así abastecer a la demanda que existe alrededor de todo el mundo.