37. Raspberry Pi como servidor

Published: July 23, 2015, 4:18 a.m.

Continuamos con el hardware libre y veremos en el capítulo de hoy Raspberry Pi como servidor. Sin duda alguna será una de las funciones principales a la que podemos dedicar este mini-dispositivo que está causando furor entre los apasionados a la tecnología.

Si tienes alguna duda sobre Raspberry Pi o algún otro tema de tecnología puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto, en Twitter y en Facebook. También tenemos a tu disposición una lista de distribución.

Bien conocido es el mini-pc ya comentado en nuestro blog y podcast Raspberry Pi. Es cierto que, dadas las posibilidades tan variopintas que ofrece, nos es fácil tener un esquema mental de todo lo que puede ofrecernos y además teniendo en cuenta que sus posibilidades son ilimitadas y que el techo lo ponemos nosotros y nuestro ingenio. Teniendo en cuenta esto, vamos a ejemplificar los fines más habituales a los que se ha destinado este pequeño dispositivo.

Está claro que el hecho de que tenga un bajo consumo lo convierte en un servidor casero ideal, ya que no nos preocupará demasiado tener un dispositivo electrónico continuamente encendido y por lo tanto consumiendo electricidad. Vemos diferentes usos como servidor:

Servidor de ficheros: Con la Raspberry conectada a la red de tu casa y un disco externo USB podremos tener un NAS completamente funcional y configurable al 100%. Gracias a una distribución Linux instalada y el servicio Samba levantado tendremos en poco tiempo un servicio casero que nos permitirá almacenar ficheros de forma centralizada o realizar copias de seguridad. Es cierto que Raspberry Pi actualmente cuenta con la pegas de no incluir puertos USB 3.0 y red Gigabit como ya incluyen otros dispositivos menos conocidos (aunque también de mayor coste) y esto dará como resultado un cuello de botella importante pero no definitivo ya que el sistema planteado funcionará perfectamente.
Servidor de impresoras: El servicio CUPS nos permitirá pinchar una o varias impresoras por USB y compartirlas en red, muy útil si queremos tener en casa una impresora independiente de cualquier PC y disponible para toda la familia.
Servidor multimedia: Un servidor DLNA nos permitirá disponer de un servidor de contenido multimedia(Música y vídeos). Utilizando el servicio miniDLNA los ficheros que elijas podrán ser visualizados por dispositivos como Smart Tv, Consolas, Pcs, Tablets, etc. Otra posibilidad que nos gusta mucho también es usar Plex Media Server, sin duda un servidor multimedia espectacular que nos permite tener todo nuestro catálogo multimedia centralizado y organizado de una manera eficiente y muy visual. Si duda una opción muy a tener en cuenta aunque es cierto que sólo la versión Raspberry Pi 2 puede ejecutarlo con solvencia dado que requiere bastantes recursos.
Servidor de aplicaciones web: Instalando los paquetes Apache, PHP y Mysql contaremos con un servidor web completamente funcional en el que desplegar aplicaciones desarrolladas por nosotros o paquetes de software libre como pueden ser Wordpress, Joomla o Drupal.
Servidor Peer to peer: Gracias al cliente de descargas Transmission podremos tener un útil servidor de descargas torrent ya que teniendo en cuenta su ya nombrado poco consumo no nos preocupará tener que dejar encendido el pc para que terminen las descargas que tenemos pendientes. Además este servicio concretamente cuenta con una interfaz web sencillísima para poder gestionar las descargas cómodamente.
Estos son los usos más comunes, pero es solo el principio; Raspberry Pi abre un mundo de posibilidades que permiten dar lugar a tu imaginación, por eso desde programarfacil.com queremos que nos cuentes tu idea a desarrollar con este revolucionario dispositivo.

A continuación te dejamos los enlaces de los que hacemos mención en este podcast:

Samba
Cups (Common Unix Printing Systems)
Rasplex
Plex Media Server
Xampp
Lamp
Transmission
Recurso del día

Webmin

Webmin es un servicio que se instala en Linux y proporciona una interfaz web que permite gestionar el sistema de forma integral. Gracias a él podremos conectarnos al servidor de forma remota y realizar tareas de administración de sistemas tales como programar copias de seguridad, crear usuarios, iniciar o parar servicios y un largo etcétera ya que además permite instalar nuevas características desarrolladas por la comunidad.

Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes, Spreaker y Overcast nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto.