17. Whatsapp en entorno web

Published: May 14, 2015, 5:02 a.m.

Hoy vamos a ver la aplicación Whatasapp en entorno web y es que desde que Facebook adquirió esta compañía no ha parado de ir mejorando el servicio poco a poco. No hace mucho os comentábamos que desde Whatsapp ya podíamos hacer llamadas de voz, ahora además podemos utilizar la aplicación desde un ordenador. También veremos cuales son las diferencias entre las aplicaciones web y las aplicaciones nativas (apps para móviles y escritorio).

Creo que ya lo sabéis todos, lo repito en cada capítulo, aquí tenéis un formulario de contacto para que mandéis cualquier duda o sugerencia, además tenéis a vuestra disposición una lista de distribución a la que os podáis suscribir.

La semana pasada ya mandé el primer boletín a los suscriptores. En este boletín iba la clave para acceder al curso Iniciación al Visual Studio Community. También he decidido enviar un boletín semanal donde os informaré de los últimos movimientos de la semana y como complemento os adjuntaré los recursos del día que hayamos visto esa semana, muchos de los cuales os serán muy útiles.

La aplicación Whatsapp en entorno web nos permite tener la misma aplicación que tenemos en el móvil pero en nuestro ordenador. Resulta muy cómodo cuando estamos en casa, en la oficina o en cualquier sitio donde tengamos acceso a un ordenador. Resulta muchísimo más cómodo escribir mensajes desde un teclado convencional que desde el teclado de nuestro móvil.

Desde la versión web también tenemos acceso a todas las conversaciones, contactos y algo muy importante, tenemos acceso a todas las fotos y vídeos que hemos recibido y enviado. Esto nos facilita la tarea de descargar este contenido multimedia en nuestro ordenador. Hasta ahora si queríamos descargar una foto en nuestro pc podíamos enviarlo por e-mail, conectar nuestro móvil al ordenador o simplemente subirlo al Drive, Dropbox o cualquier servicio de almacenamiento en la nube que tengamos contratado.

Para acceder a este servicio solo tenéis que ir a web.whatsapp.com y seguir las instrucciones que se indican dependiendo del sistema operativo que tengáis en vuestro móvil. Para los usuarios de iPhone (IOS) no está disponible la versión web, de momento no se sabe nada.

Con las pruebas que he realizado con la versión web he comprobado que es algo más lenta que la versión para móvil. Otro factor a tener en cuenta es que, como es natural, debemos tener una cuenta activada en nuestro teléfono y no solo eso, también debemos estar conectados a nuestro Whatsapp en el móvil ya que, la versión web no es más que una extensión de la aplicación móvil lo que implica que se establezca una conexión entre las dos aplicaciones así que hay que tener en cuenta que aunque estemos conectados a la aplicación web, nuestro teléfono seguirá consumiendo datos. Es muy recomendable que cuando utilicemos esta nueva característica estemos conectados con nuestro móvil a una conexión wifi ya que de otro modo podemos consumir toda nuestra tarifa de datos.

Poniendo como ejemplo estas dos versiones de Whatsapp vamos a ver cuales son las diferencias entre una aplicación web y una aplicación nativa ya sea para móviles como para escritorio.

Las aplicaciones web ya las conocéis todos, incluso he dedicado un podcast a explicar su funcionamiento. En resumen se podría decir que son las aplicaciones que se ejecutan en un servidor remoto y a las que tenemos acceso a través de Internet o de una intranet. Es necesario tener instalado en el ordenador cliente un navegador y se utilizan para desarrollar lenguajes como HTML, JavaScript, CSS, PHP, ASP, etc...

Por el contrario una aplicación nativa son aquellas que dependen del sistema operativo en el que se va a ejecutar. En este grupo se incluyen las aplicaciones móviles y las aplicaciones de escritorio. Necesitan ser instaladas en el ordenador cliente.

Por lo tanto una aplicación web está disponible para diferentes dispositivos y sistemas operativos que acceden a una única versión, por el contrario la aplicación nativa tendrá una versión para cada sistema operativo. Las dos aplicaciones pueden compartir información con otros usuarios a través de una base de datos a la que se pueden conectar mediante una conexión de red.

Una de las grandes diferencias que encontramos es la disponibilidad que tienen, mientras que una aplicación web se necesita imperiosamente una conexión de red, ya sea red local o Internet, las aplicaciones nativas pueden funcionar en modo off-line siendo totalmente operativas y cuando se establece la conexión con el servidor enviar los datos para ser actualizados.

La gran ventaja de las aplicaciones web con respecto a las nativas es la actualización y el mantenimiento, ya que en las primeras está todo centralizado en un servidor así que solo deberíamos actualizar una sola vez en cambio las aplicaciones nativas es algo más complicado. Para las aplicaciones de móviles existen las tiendas o repositorios de aplicaciones como Apple Store o Google Play Store. Para las versiones de escritorio se pueden utilizar servicios parecidos. Esto no implica que todos los usuarios tengan la misma versión ya que dependerá de ellos la actualización a la nueva versión.

En los dos casos tenemos acceso a los recursos del sistema como puede ser tarjeta gráfica, cámara, periféricos conectados a nuestro ordenador y sensores.

Por último y con respecto al rendimiento, en el caso de las aplicaciones web dependerá de las características del servidor, del ancho de banda de la conexión y del número de usuarios concurrentes. En las aplicaciones nativas principalmente dependerá del sistema donde se esté ejecutando la aplicación y en el caso de que tengamos acceso a una base de datos común, también dependerá de lo rápido que se produzca esa conexión.

Recurso del día

www.flaticon.com

Es un recurso para diseñadores y programadores donde encontramos multitud de iconos de diferentes temáticas, industrial, educacional, para el teléfono, redes sociales, del tiempo, etc… Podemos bajar en diferentes formatos como PNG, EPS vectorial y PSD formato Photoshop. Además con la versión PNG podemos elegir diferentes tamaños desde 16x16 a 256x256. Es totalmente gratuito aunque existe una versión premium. En la versión gratuita la licencia exige que hagas referencia al autor de los iconos. Si es una web poniendo un enlace a la web del autor y si es en otro tipo de software en los créditos.

Pues hasta aquí el programa de hoy os agradezco todas las valoraciones que me habéis dejado en iTunes, ivoox y Spreaker nos vemos en el siguiente capítulo.