DEMOLIENDO TEMAS - LA POSITIVIDAD TÓXICA Y SUS CONSECUENCIAS

Published: July 23, 2022, 12:38 a.m.

En Buenas Tardes Uruguay con Leonardo Lorenzo y Adriana Da Silva volvemos a preocuparnos del sentido más profundo de la política: lo que afecta a la "polis", nuestra sociedad nos afecta a nosotros.


BUENAS TARDES URUGUAY

RADIO URUGUAY 1050 AM

22-07-22


PATOLOGÍAS SOCIALES: LA MERITOCRACIA

Y LA POSITIVIDAD TÓXICA

Hace unas décadas Martín Seligman popularizó el término de “psicología positiva” e indicó en una de sus conferencias que la psicología necesitaba dar un nuevo paso para estudiar desde un punto de vista científico, todo aquello que le hace feliz al ser humano. En su libro The Optimistic Child, explicó que el pesimista no nace, sino que se hace; que "aprendemos a ser pesimistas" por circunstancias de la vida. Sin embargo, también comentaba que podemos cambiar ese pesimismo y transformar nuestros pensamientos negativos en otros más positivos.

PERO EL CONCEPTO SE PERVIRTIÓ CUANDO LLEGARON LA AUTOAYUDA Y LAS REDES SOCIALES

La positividad tóxica se refiere a la imposición de un pensamiento positivo como la única forma de solución a los problemas, exigiendo que las personas eviten o nieguen pensamientos negativos y no expresen emociones negativas. Asimismo, se refiere a la creencia que las personas deben darles un giro positivo a todas las experiencias, incluyendo aquellas que puedan ser dolorosas y trágicas.

MERITOCRACIA

El concepto de meritocracia que se usa en la actualidad está ligado a la idea de que todos los individuos pueden alcanzar una movilidad social ascendente si se lo proponen. Es decir, se asume que las personas pueden incrementar sus ingresos y ascender en la escala social a través de su talento y esfuerzo. Esta definición de meritocracia resulta problemática dado que está basada en una estructura individualista y excluyente que mantiene a las personas en un estado de competencia perpetua con los demás (Jo Littler, 2017).

Asimismo, la noción de meritocracia no toma en consideración que el poder alcanzar una movilidad social ascendente es más difícil para algunas personas. Por un lado, los individuos de mayores ingresos tienden a subestimar los privilegios con los que nacieron, justificando su éxito profesional como resultado de su propio esfuerzo. Por otro lado, la creencia en la meritocracia también está muy presente en las mentalidades de las personas de bajos ingresos. Lo que resulta paradójico al considerar que rara vez pueden alcanzar una movilidad social ascendente.

Desafortunadamente, la mentira de la meritocracia se ha vuelto más evidente durante la pandemia, dado que millones de personas han perdido su trabajo por razones ajenas a su voluntad. En otras palabras, el mérito y el talento de este grupo de individuos no los previno de sufrir una movilidad descendente.

LA CONSECUENCIA INEVITABLE ES LA FRUSTRACIÓN, ANGUSTIA Y SUFRIMIENTO DEL INDIVIDUO QUE SE ENCUENTRA RELEGADO