Guadi Galego y la noche en el faro de Cedeira

Published: Dec. 8, 2020, 1:45 a.m.

La cantante gallega Guadi Galego entra esta madrugada a conversar con Mara Torres en la Cadena SER cuando acaba de publicarse su último disco, 'Costuras'. Esta 'Alenteía', seudónimo que elige para los primeros minutos de esta conversación, se cría en el pueblo coruñés de Cedeira donde la influencia de los cantos de taberna y de la música tradicional marca completamente su infancia.

Nos trasporta Guadi a esos 'cantos de taberna', las primeras influencias musicales de su vida, que reunían a los hombres y niños del pueblo en los bares para beber y cantar canciones populares. Tararea para los oyentes desde 'Clavelitos' a la típica canción popular gallega 'La rianxeira' rememorando aquel escenario de su infancia. Las mujeres, que no llegaron a esos cantos de taberna hasta muchos años después, esperaban en casa mientras trabajaban, labraban el campo, cosían los aparejos para que sus hijos, hermanos o maridos saliesen a faenar. Ellas conjugaban el verbo esperar en todas sus formas, especialmente cuando la mala mar traía sus corazones en vilo.

El seudónimo que elige, que significa 'olas', la lleva al primer grupo que tuvo con varias amigas, casi las primeras mujeres gallegas que se juntaban oficialmente para cantar juntas. Ahora que presenta su último disco es ya una de las voces más respetadas del panorama tradicional-pop de Galicia. Para ella la música siempre estuvo ahí, y fue con los años una salvación y un medio de vida. Con estas 'Costuras' hace un canto a la vida y a lo que vendrá, esperando en el 2021 poder encontrarse con su público en los conciertos que tanto echa de menos.