Cicerón: triunfo y frustración de un advenedizo. Francisco Pina Polo

Published: Nov. 5, 2020, 5:30 p.m.

Ciclos de conferencias: Marco Tulio Cicerón: su vida, su obra, su tiempo (I). Cicerón: triunfo y frustración de un advenedizo. Francisco Pina Polo.

Marco Tulio Cicerón nació el día 3 de enero del año 106 a. C. en la ciudad latina de Arpino. Su padre pertenecía a la aristocracia local y era un destacado propietario de tierras, pero ningún miembro de su familia había desempeñado nunca un cargo público en Roma. Esto convertía a Cicerón en un homo novus, en un advenedizo frente a las grandes familias tradicionales romanas, lo que condicionó su actitud social y su carrera política. Logró llegar en el año 63 al consulado, la más alta magistratura del Estado romano, un éxito extraordinario para un homo novus, pero tras alcanzar la gloria todo se desmoronó. La represión de la conjuración de Catilina, que Cicerón creía su máxima gloria, se convirtió en su mayor desgracia al obligarle a marchar al exilio. Tras su regreso nunca volvió a ser el mismo: en él se instaló la frustración por no gozar del que consideraba merecido reconocimiento por parte de sus conciudadanos, a la que unió la humillación de desempeñar durante unos años un papel de subordinación a César y Pompeyo. Sólo el asesinato del dictador César le sacó de su apatía para iniciar su infructuosa lucha final contra Marco Antonio, que habría de conducirle directamente a la muerte. Con la desaparición de Cicerón murió el último gran orador de Roma, al mismo tiempo que la República romana se extinguía para dar paso a un régimen unipersonal.

Explore en www.march.es/conferencias/anteriores el archivo completo de Conferencias en la Fundación Juan March: casi 3.000 conferencias, disponibles en audio, impartidas desde 1975.