Averroes, el filósofo andalusí que abrió nuevos caminos en el pensamiento medieval. Andrés Martínez Lorca

Published: Feb. 13, 2020, 6:30 p.m.

Ciclos de conferencias: Maimónides y Averroes, dos sabios que iluminaron el pensamiento medieval (II). Averroes, el filósofo andalusí que abrió nuevos caminos en el pensamiento medieval. Andrés Martínez Lorca.

El cordobés Averroes vivió en el siglo XII y ejerció como juez mayor en al-Andalus. Su fama a lo largo de la historia está ligada, sin embargo, a la filosofía en la que destacó como excelente comentador de Aristóteles y autor de importantes obras originales. Prestigioso en el mundo islámico solo como jurista, sería el Occidente cristiano el que difundió su pensamiento filosófico, primero en la Baja Edad Media y después en el Renacimiento. El Dante lo elogió en conocidos versos, Rafael lo situó junto a Platón y Aristóteles entre los grandes sabios griegos en su famosa pintura La escuela de Atenas.

Con Averroes el pensamiento medieval recupera el racionalismo de Aristóteles y el naturalismo de la ciencia griega. Entre sus innovadoras teorías podemos destacar estas: la eternidad del mundo, crítica a la teología, separación entre religión y filosofía cuya autonomía reconoce, elaboración de una psicología inmanentista centrada en el papel creativo del intelecto, defensa de los derechos de las mujeres.

Los grandes teólogos del medievo cristiano Alberto Magno y Tomás de Aquino fueron los verdaderos receptores de Averroes. No solo aceptaron su novedosa hermenéutica sino que incorporaron el aristotelismo a su pensamiento filosófico-teológico, incluyendo en él algunas doctrinas psicológicas y éticas de inspiración averroísta que fueron consideradas heterodoxas por la jerarquía eclesiástica de la época. Por su parte, los maestros de la Facultad de Artes de París se adhirieron en el siglo XIII a un averroísmo radical que trajo como consecuencia la persecución y el abandono de sus cátedras. La mayor contribución de los llamados "averroístas latinos" fue en el terreno político con Marsilio de Padua (1278-1343), el primer pensador cristiano que elaboró una concepción laica del Estado al afirmar que el poder no es sagrado, alejándose así del tradicional servilismo al derecho canónico y a la teología.



Explore en www.march.es/conferencias/anteriores el archivo completo de Conferencias en la Fundación Juan March: casi 3.000 conferencias, disponibles en audio, impartidas desde 1975.