Analfabetas Emocionales

Published: July 2, 2020, 7:51 p.m.

Analfabetas emocionales

Nuestras emociones deben ser vividas

No podemos permitir que las emociones nos secuestren la vida

No puedes er víctima de las emociones

Dice bernardo Stamateas

“Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas.”

Controla tus pensamientos

Cambiamos la manera de pensar y cambiaremos la manera de vivir.

Pero lamentablemente no nos enseñan la materia inteligencia emocional en la escuela.

Veamos el alfabeto de Dr Hitzig

Qué es el alfabeto emocional del Dr. Hitzig

Este alfabeto divide las conductas en R y S y las actitudes en D y A. Los pensamientos negativos llevan a conductas con R, que son:

Rabia.

Rencor.

Resentimiento.

Recazo.

Reproche.

Represión.

Resistencia.

Todas ellas generan estrés; un cambio que tiene su correlato a nivel fisiológico en el hormona cortisol. Cuando estas conductas se mantienen en el tiempo, el cortisol permanece en altas concentraciones en nuestra sangre. Y, por tanto, daña los tejidos arteriales y las células cerebrales. Todo esto conlleva un aumento en el riesgo de padecer enfermedades vasculares.

Las citadas conductas R, hacen que se produzcan actitudes D:

Depresión.

Desesperación.

Desolación.

Desánimo.

Por el contrario, los pensamientos positivos producen conductas S, que son:

Serenidad.

Sociabilidad.

Sabiduría.

Sueño.

Sexo.

Seducción.

Sonrisa.

Sabor.

Silencio.

Generan serotonina, con S, un neurotransmisor que mejora la calidad de vida. De hecho, regula el estado de ánimo, evita la depresión, reduce la agresividad, regula el ciclo del sueño, etc.

Según el Dr. Hitzig, reduce, por tanto, el envejecimiento celular. Lo que hace que se produzcan actitudes A como las siguientes:

Amor.

Amistad.

Aprecio.

Acercamiento.

Ánimo.

De lo cual, este doctor dedujo que lo que sucede cuando nos hacemos “mala sangre” es que se produce un déficit de serotonina y un exceso de cortisol. Pero, ¿qué estrategias podemos poner en marcha para evitarlo? Te lo explicamos.

Cómo aplicar el alfabeto emocional del Dr. Hitzig

Si nos basamos en lo que decía el poeta hindú Rabindranath Tagore, «si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?» La conclusión que podemos sacar es que la queja solamente sirve para expresar el malestar que sentimos en un momento puntual. Después pasa a ser inútil.

--- Send in a voice message: https://anchor.fm/palabrasdealiento/message Support this podcast: https://anchor.fm/palabrasdealiento/support