Los principales miedos que enfrentan los padres de familia respecto a la vida sexual de los hijos

Published: Jan. 10, 2022, 7:25 p.m.

- Tengo un par de mellizas de 5 años, y tengo un problema, considero que muy serio resulta que a mi parecer son bastante groseras ,son contestonas, malagradecidas, flojas y no me quieren ayudar en cosas que pueden hacer. Si les doy una orden se molestan muchísimo y una la otra se echan la bolita. Yo me hago cargo de ellas, tenemos un negocio muy absorbente, todo el día estamos aquí y llegamos a la casa hasta en la noche ya no sé qué hacer para que entiendan y obedezcan después de darles la orden una y otra vez y no obedecen, me exaltó, les grito con groserías y ya no quiero ese tipo de vida. Su papá en realidad no me ayuda con su educación y al contrario muchas veces me lleva la contraria, por ejemplo, si las regañó por cosas que no están bien el las chiquea y por más que trato de que él entienda, me tira de loca y es como si le hablara a la pared. Yo tengo 33 y el 46 años.

- Tengo 41 años y estoy desesperado, necesito tu consejo. Soy ingeniero en comunicaciones y electrónica y llevo casi dos años sin trabajo a raíz de la pandemia no me he podido colocar de nuevo en el entorno laboral porque ha sido demasiado difícil. He sobrevivido durante este tiempo gracias a mi liquidación pero ya estoy en cero, no tengo ningún ingreso de dónde poder ayudar, vivo con mis padres y me he dedicado a cuidarlos porque ambos padecen hipertensión dentro de otros padecimientos en mi búsqueda de empleo me he dado cuenta que los sueldos han bajado demasiado y denigran a los profesionistas preparados. Las empresas piden certificaciones, el uso de tecnologías que desconozco y cuestan una fortuna obtenerlas. No sé si dedicarme a estudiar para actualizarme en las tecnologías que son muchas y necesito aprender aproximadamente durante 6 meses para conseguir una buena posición o aceptar un empleo mal pagado en condiciones básicas y sin poder crecer profesionalmente.

- El tema de las guarderías es particularmente curioso porque sobre todo cuando los niños no tienen edades escolares no como para ir al kínder, a la primaria y demás se piensa en la guardería como un lugar en donde solo los cuidan y la realidad es que no es así, las guarderías tienen la función no nada más de estarse haciendo cargo de los niños, sino también de dar un acompañamiento de un proceso educativo en el sentido del desarrollo del niño es decir a los niños en las guarderías les dan una estimulación de todo aquello que tiene que ver con sus habilidades que en psicología con lo conocemos como las habilidades del desarrollo, estimulación sensorial, estimulación motriz, estimulación del pensamiento, del lenguaje; es decir la guardería puede ser una buena opción.

- El tema de la educación sexual piensa que la mayoría de las personas hemos ido construyendo nuestra historia sexual experimentando sobre la marcha muchas veces sin guía ni claridad, de lo que se vale de lo que no se vale y a pesar de que este es uno de los principales miedos que enfrentan los padres de familia respecto a la vida sexual de los hijos, el temor de que actúen a partir de la desinformación no genera una solución de acuerdo al problema que sería brindar información adecuada para cada edad y de manera oportuna por alguna extraña razón este miedo genera lo contrario. En el libro “Soluciones en sexualidad infantil y adolescente” dicen que el ejercicio de la sexualidad depende mucho de lo que decimos y de lo que no decimos.

- Cuando la relación se termina una de las preguntas más frecuentes de las de las personas cuando terminan su relación de pareja es ¿por qué a mí? y me gusta en particular la respuesta que da Walter Riso, un estudioso de todo lo que tiene que ver con este tema porque siempre que le preguntan eso contesta: forma parte del juego del amor del riesgo natural de lo impredecible. Siempre pensamos que la mía (mi ruptura) es especial y pues la verdad es que nos equivocamos, todo fluye todo cambia de manera constante incluido lo que somos y cómo nos relacionamos y no hay un designio oculto que te haya señalado específicamente a ti para hacerte inmune al amor que duele, simplemente ocurre.


- Ya no sé qué hacer, estoy desesperada y me encuentro muy mal. Llevo 7 años de casada y una niña de tres años pero hace un mes me enteré que mi esposo me es infiel y mi mundo se derrumbó. Él lo era todo para mí y desde que me casé entré a trabajar ahí con él y parecía todo bien, yo sé que como esposa y mujer la he regado, pero el que me está siendo infiel mi esposo no lo puedo soportar. ¿Qué hago? ¿Qué consejo me da? Tiene un mes que lo supe ya lo platicamos pero él me dice que va acabar con la relación que tiene y me lo juro ya varias veces pero no lo hace y yo cada vez que le llega un mensaje de esta mujer ya no puedo soportar.La verdad pienso mucho en mi hija, yo me crié los años que falleció mi papá es muy difícil para mí vivir sin él y por eso me he detenido, pero ahora sí siento que ya no puedo ya no puedo soportar más. Yo en verdad amo esposo pero no puedo soportar esto siento que ya no puedo, yo últimamente pienso lo peor; en dejar de existir, pero pienso en mi hija y debo de ser fuerte y luchar con ella. Aparte de que trabajó con mi esposo llora todo el tiempo y él sale y nada más de saber que sale se me viene la idea a la cabeza de que va ver a la novia y no sé cómo decirle. Cabe mencionar que esta mujer con la que anda trabajó con nosotros, fue empleada de nosotros y ahí se conocieron.

- Todos aspiramos a tener una relación sana con la pareja. Los seres humanos somos tan complejos que de pronto la única forma en la que estamos contentos es cuando vivimos situaciones de gran intensidad y cuando pensamos en la intensidad constante las posibilidades de caer en el riesgo de tener relaciones tóxicas (no todas las relaciones malas son tóxicas) nos llevan a quedarnos enganchados de alguna manera en relaciones donde hay grandes conflictos al interior de la relación pero tienen reconciliación modular, tienen muchas problemáticas frecuentes pero cada vez que se reconcilian en proporción al nivel de conflicto negativo ahí reconciliaciones muy intensas y las personas se suelen quedar atrapadas mucho en este tipo de relaciones y a veces es importante pensar que está motivando el conflicto.