Las diferentes caras de la violencia masculina

Published: Feb. 27, 2020, 7:20 p.m.

La Terapeuta Valeria Villa platica con la Dra. Chayo Busquets de su libro "El misterio de la mente y las emociones".

La generalizaciones nunca van a servir para entender los fenómenos humanos, sin embargo, la violencia masculina en nuestro país es abrumadora.

México es un país feminicida, es un país infanticida; tiene el primer lugar en consumo de pornografía infantil, tiene el primer lugar en maltrato animal.

El heteropatriarcado es una de las causas de la violencia masculina. Ser hombre y ser heterosexual te coloca en la parte más alta del a jerarquía social.

Muchas mujeres siguen pensando que los hombres tienen más poder y son más inteligentes que ellas.

Las mujeres hemos sido concebidas como niñas eternas, niñas sin capacidad de autodeterminación, infantilizadas, sin poder, sin capacidad de decisión, influenciables.

La cultura, la forma de educar a los niños también influye en cómo debe ser tratada la mujer.

Los hombres también necesitan sentirse protegidos, sin embargo,  no soportan su vulnerabilidad, les da vergüenza  llorar frente a una terapeuta mujer, les da vergüenza tener un duelo. Todo menos llorar, todo menos enfrentar el dolor. 

La violencia ha escalado porque la mujer ya no se deja.

Más del 60% de la violencia que se ejerce en este país ocurre dentro de la familia, ya sea con la pareja, con el padre, con el primo, con el hermano, y se dan casos de golpes, gritos , insultos y hasta violaciones.