Ideas equivocadas que los padres tienen acerca de la educación en sus hijos

Published: Jan. 5, 2022, 10:57 p.m.

En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets platicó de:

- ¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo o hija "conste"? Cuando utilizamos esta palabra nos estamos equivocando.

- "Con tal de..." una frase que nos decimos a nosotros mismos y que es muy peligrosa.

- ¿Cuándo empiezas a educar?

- Walter Riso hace tres planteamientos en donde de alguna manera genera tres ideas que podrían dar lugar a que te hagas preguntas:
* Si te dejo, si no le importaste, si te hizo a un lado con tanta facilidad, si no le importó tu dolor ante la decisión de irse, ¿no será alguien que no te merece?
* Te dejó porque ya no te ama, porque se la agotaron los besos y hasta la más simple de las caricias se convirtió en lago que no desea, ¿no será que ya no está enamorado/a de ti?
* No será que si fue cruel o se le terminó el amor ya no tiene sentido insistir en resolver lo que ya está resuelto, aunque eso que está resuelto no nos guste y que por lo tanto llegó el momento de construir un nuevo proyecto en la vida.

- A veces creemos ingenuamente que podemos cambiar a la otra persona. Si estás esperando que tu pareja cambie porque es la forma en que van a ser felices, esas probabilidades son mínimas.

- Tengo una relación de casi 10 años con mi esposo, 6 de novios y casi 4 de casados. Hace 6 años cuando aún éramos novios yo le fui infiel, para ser sincera le fui infiel porque él casi no me hacía caso. Cuando se enteró terminamos pero inmediatamente me buscó y me perdonó y nunca me hizo preguntas de lo que pasó y cuando tiene oportunidad me lo reprocha. Los últimos meses hemos tenido problemas porque aunque sé que está mal yo revisé su historial de búsqueda de su celular y encontré que visitaba páginas de pornografía. Lo enfrenté y me dijo que no volvería a pasar pero volvió a pasar y también encontré que descargó tinder. Hace una semana revisé su computadora y encontré fotos de él con otra mujer y me dijo que fue por venganza, que incluso él renunció a su trabajo porque se dio cuenta que la regó, todo ocurrió hace dos años. Por cuestiones laborales el vivía en un pueblo y yo en la ciudad a dos horas, por lo que solo nos veíamos los fines de semana. Yo noté en ese momento diferentes actitudes. Quiero estar bien, pero como mi memoria me falla a veces le pregunto cosas y él se enoja. No sé qué hacer, ahora me doy cuenta que ejerce violencia hacia mi porque cuando salgo me pregunta que a dónde y con quién voy. Espero me puedas dar un consejo.

- Uno de los momentos claves para hacer conciencia del tema de pareja es cuando vamos a formalizar la vida en pareja, porque ese inicio lleva un ingrediente muy importante que tiene que ver con el entusiasmo, la emoción y la adrenalina y de pronto ahí puede haber situaciones que evaluamos de formas diferentes o complejas ante lo que va sucediendo.