VIGILANTES DE SEGURIDAD, LOS GRANDES OLVIDADOS. PROGRAMA TRAS EL VÍDEO DE BARCELONA

Published: Feb. 19, 2019, 12:08 a.m.

Alternativa Sindical ha interpuesto una querella contra la organización SOS Racismo por presunto delito de odio contra el colectivo de vigilantes y policías, así como contra un viajero del metro de Barcelona, de raza negra, ante la Agencia de Protección de Datos.

El 14 de febrero, a las 11,05 horas, el denunciado publicó en Twitter, dentro del grupo Es Racismo, vinculada a SOS Racismo, un video en el que se veía a un vigilante jurado en el ejercicio de su trabajo en la estación de Sants (Barcelona).

Al video le acompañaban afirmaciones en las que se acusaba a un guardia de seguridad de empujar y actuar “en actitud chulesca y violenta contra un viajero de cercanías”. La actitud “chulesca y violenta” había consistido en pedirle el billete al de origen africano, como suele hacerse a diario con decenas de usuarios de Renfe.

Alternativa Sindical solicita a SOS Racismo “que se retracte de las afirmaciones- y publique un nuevo vídeo en la misma red social donde rectifiquen íntegramente al anterior maldeciente”, ya que entienden que el vigilante estaba realizando el trabajo de control de accesos que tiene encomendado y que le habilita para solicitar la documentación a cualquier persona que pueda haber cometido una infracción.

Además, solicitan una indemnización para el vigilante al que representan legalmente valorada en 10.000 euros, así como las costas del acto de conciliación solicitado.

Denuncia a Protección de Datos por el vídeo

Por otra parte, han presentado otra denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra la persona que grabó al vigilante realizando su trabajo, así como al agente de los Mossos d’Esquadra que figura al final de las imágenes.

“La grabación del vídeo se hace sin consentimiento del vigilante de seguridad, y que mucho menos existe su consentimiento para la difusión de dicho vídeo a través de internet, en la red social twitter, lo que vulnera el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, conducta que se encuentra tipificada en dicha Ley” alegan en el escrito elevado telemáticamente a la AEPD-

De todo ello ha hablado el programa “Alt News” con Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical, quien pormenorizó algunas de las vicisitudes que enmarcan el día a día de un colectivo laboral que contribuye con alta profesionalidad al reforzamiento de la seguridad en innumerables instalaciones repartidas por todo el territorio nacional.

+Revista de prensa con Yolanda Couceiro
+Entrevistamos a Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical, que ha denunciado a SOS Racismo tras los insultos de la ONG al colectivo de trabajadores de seguridad (MINUTO 24:20)
+Armando Robles repaso a la actualidad(01:00:40)