Masculinidad

Published: April 20, 2020, 3:02 a.m.

Nuestro invitado de hoy es Jose Antonio Casas-Alatriste, ser humano comprometido con el desarrollo de las personas, economista de profesion, empresario en alimentos y bebidas, apasionado de la psicología transpersonal, gestalt y la expansion de la conciencia.

Juntos abordamos lo que significa ser varón en una época en la que los roles tradicionales se desdibujan y se abren nuevos horizontes para la construcción de los géneros.

Música:

La Balsa - Lito Nebbia

Behind Blue Eyes - The Who

Patrocinador

Es una iniciativa para acompañar a personas en su proceso de redescubrimiento a través de diferentes talleres y programas que involucran diferentes técnicas de expansion de consicencia.

IG: @feel.reborn

 

Whatsapp: 55 43 42 67 04

 

El Hombre chingón

Por José Casas-Alatriste

 

El hombre chingon entiende que la antigua definición del hombre chingon ya cambió.

El hombre chingon se despierta temprano, y temprano significa antes de las 6, para poder hacer ejercicio, pensar, o dedicarse tiempo. El hombre chingon siempre llega a tiempo, sin excusas. Tiene una agenda organizada y si por alguna razón extraordinaria no lo va a lograr, avisa con tiempo. Esto incluye los eventos que involucren a su pareja e hijos que son igual de importantes que los laborales.

El hombre chingon cumple sus compromisos, y asume compromisos para cumplirlos, y entiende que al asumirlos, es su entera responsabilidad cumplir en tiempo y forma. El hombre chingon no pone pretextos, el hombre chingon no usa excusas para no cumplir. El hombre chingon no culpa a nadie de su mediocridad, sino que la combate como un guerrero.

El hombre chingon abraza a sus amigos cuando los ve, les dice te quiero, los felicita no en su cumpleaños sino por sus logros ,aunque parezcan pequeños, pues el hombre chingon sabe que cada pequeño logro es un ladrillo de confianza para conseguir uno más grande. El hombre chingon no se burla de sus amigos, pues sabe que los fracasos son parte de la vida pero a nadie le gusta estar ahí, y de por si es suficientemente jodido fracasar como para que tus amigos se burlen. Tampoco chismosea a sus espaldas, si algo le molesta, lo dice de frente. Un hombre chingon cuida su cuerpo y lo que come, y eso le permite disfrutar cuando se trata de disfrutar. Pero siempre consciente de los límites , en la comida, en la bebida. Un hombre chingon no se empeda por que si, elije cuando empedarse para que sea en si una celebración, no un hábito, y aún en celebración sabe mantenerse consciente. El hombre chingon, eventualmente deja de beber para disfrutar estar.

El hombre chingon es honesto, franco  y sabe tener conversaciones incómodas. Sabe escuchar y estar en desacuerdo. Sabe cuando tiene que dar su opinión y cuando quedarse callado. Sabe no tomarse personal las cosa que escucha aunque parezcan ataques directos. El hombre chingon escucha.

 

Si la conversación es con su pareja, comprende que hay emociones que no necesitan solución, y que aunque parezca que su pareja quiere pelear, en el fondo solo necesita un abrazo. El hombre chingon navega los cambios de humor de su pareja con la templanza de un experimentado marinero y sabe que en el fondo, si ama y es amado, cada discusión es una pista para volverse más chingon.  

El hombre chingon no pone cuernos. No es desleal a su pareja. Cumple sus acuerdos (nuevamente) porque eso lo hace un hombre confiable, digno de la confianza de otros. Cuando un hombre aprecia la belleza de otra persona que no es su mujer lo hace sin culpa y remordimiento, pero con absoluto respeto y discreción, y si no sabes apreciar con discreción, entonces no mires. Evita insinuaciones, o caer en juegos. Es leal porque evita comprometer su lealtad decidiendo los lugares y las personas que frecuenta.

El hombre chingon, si es papá, está presente y sabe que su hijo requiere tiempo de calidad y de cantidad. Lo hace por el mismo, por regalarse la experiencia de verlo, de sentirlo, de conocerlo y expresarle su amor con acciones, con palabras, con cuidados. El hombre chingon ejerce su paternidad y eso incluye colaborar en las actividades del hogar. El hombre chingon sabe que no importa cuánto dinero lleve ala casa eso no contrarresta el trabajo, la dedicación que es estar con sus hijos, y mucho menos utiliza ese argumento para justificar que no está. Y si no esta, compensa. Compensa con tiempo y presencia, con aventuras y cariño y paciencia aunque esté agotado de la semana.

 

El hombre chingon nunca habla mal de su mujer. Dialoga con ella,se asocia en los temas delicados como el dinero, los tiempos y los hijos. Establece acuerdos que cumple. Se adueña de las situaciones y toma acción si hay un problema que le molesta. No evade el conflicto, lo habla desde un lugar amoroso sabiendo que lo que necesita es reestablecer acuerdos, empatar emociones, contener y a veces ser contenido. Puede expresar su preocupación y frustración ante las realidades de la vida y no se queda con ese saco de piedras solo. Sabe pedir ayuda a su mujer porque él ha sabido darla. El hombre chingon tiene rituales con su pareja que le permiten mantener una intimidad activa, complicidad viva. El hombre chingon tiene espacios para el, para sus actividades y sus intereses, pero lo hace por pasión y no por evadir sus responsabilidades o las dinámicas en casa, pues se ha tomado el tiempo ya de colaborar.con su parte antes de sus actividades.

 

El hombre chingon es curioso, curioso desde dentro. Busca aprender más, saber más, conocer de otras áreas de las que no es experto por el puro gusto. El hombre chingon lee, se cultiva, aprende. Cuando viaja averigua un poco más del lugar y las personas.

 

El hombre chingon merece entonces, una pareja igual de chingona y nunca menos que eso.